Reseña: Zac y Mia por A.J. Betts

Zac y Mia por A.J. Betts ZacyMia_Juvenil_137X220

Serie: autoconclusivo

Publicado por: Salamandra (mayo 2015)

Páginas: 388

ResumenSi bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.

Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

Narrada con un fresco sentido del humor, autenticidad y delicadeza, Zac y Mia es una historia excepcional sobre dos chicos cuyo prometedor futuro se tambalea bajo sus pies. Un relato valiente y poco convencional que, de la mano de unos protagonistas entrañables, describe el fuerte apego a la vida que surge cuando se padece una enfermedad grave. Una novela íntima y conmovedora que mantiene al lector en vilo hasta el final.

Mi opinión: Sé que a la hora de leer el resumen lo primero que uno piensa es en Bajo la misma estrella por John Green. Es entendible, ya que es una de las novelas juveniles más famosas que involucran a jóvenes con cáncer. Yo también admito que ese fue el libro al que lo comparé de primero. Sin embargo, mientras iba leyendo Zac y Mia me di cuenta de lo equivocada que estaba a la hora de compara estas dos historias completamente diferentes. Bajo la misma estrella es más sobre el romance entre Gus y Hazel. Por otro lado, Zac y Mia se concentra mucho más en la lucha, la esperanza, y cómo los personajes lo viven a su manera. Nuestros protagonistas son opuestos cuando hablamos de personalidades. Si se hubieran conocido en el colegio es muy probable que nunca se hayan hecho amigos. Pero en el hospital las “reglas” son diferentes. Ambos son internados en la sección de adultos ya que tienen 17 años, y ya se consideraban muy grandes para estar con los niños. Siendo los más jóvenes ahí se van conociendo poco a poco y se hacen algo que uno podría llamar “amigos”.

Una de las cosas que más me pareció interesante es que el libro se divide en tres partes. La primera se llama “Zac” y los capítulos son solamente del punto de vista de Zac. La segunda parte se llama “Y”, narrada del punto de vista de ambos. Y, la tercera y última parte se llama “Mia” narrada del punto de vista de Mia. No les contaré más porque mi opinión junto con el resumen ya dice revela mucho de la primera parte de la historia. En serio espero que se animen a leerlo. Yo no soy muy fanática de los libros de este tipo porque me conecto mucho con los personajes y tiendo a llorar mucho (énfasis en mucho). Este libro no fue la excepción. Debo admitirles que lloré bastante (hasta el punto en el que tenía la nariz roja, los ojos hinchados y una infinidad de mocos). No había llorado tanto desde que leí Bajo la misma estrella. Les repito, no se parece en absolutamente nada al libro de John Green a excepción de que los protagonistas tienen cáncer. Les prometo que vale mucho la pena leerse el libro y no se van a arrepentir. Es un libro realmente hermoso que te toca el corazón.

4.5