Reseña: Ruina y ascenso por Leigh Bardugo

Ruina y Ascenso por Leigh Bardugo

ruina y ascenso

Serie: Grisha #3

Editorial: Hidra (noviembre 2015)

Páginas: 505

Resumen: Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

Mi opinión: Voy a empezar admitiéndoles que leí Asedio y tormenta (el segundo libro de la trilogía) hace más de dos años. La verdad no entiendo por qué fue que no concluí la trilogía hasta ahora, porque los primeros dos me encantaron y son definitivamente de mis favoritos de todos los tiempos. Me acuerdo de la acción y el romance y la magia que hicieron que me enamorara de la historia y el mundo de los Grisha. Pero por razones sobrenaturales inexplicables dejé pasar dos años completos y un par de meses sin que concluyera la trilogía. Sé que los primeros meses fueron de espera a que saliera el tercer libro, los siguientes meses fueron de negación porque no estaba lista para concluir la trilogía, los siguientes meses… no tengo razón alguna. Por esta razón, me costó muchísimo adentrarme al mundo de nuevo, ya que no me acordaba de casi nada de lo que había pasado en los libros anteriores. Las primeras 86 páginas fueron una agonía de recuerdos muy ambiguos. Hasta que una amiga me dijo que me metiera a la página de ReCaptains, el cual es un blog que publican resúmenes detallados de los libros justamente para personas en situaciones como la mía. Gracias a esto pude recordarme de los dos libros anteriores y disfrutar del resto de Ruina y Ascenso.

Debo decirles que la historia se vuelve cada vez más adictiva, la acción se vuelve cada vez más real y hay puntos de giro cada final de capítulo. Es difícil predecir lo que va a pasar y no puedes parar de leer hasta que te das cuenta de que has acabado el libro. Si has leído los libros anteriores (o por lo menos Humo y hueso) creo que te va a gustar esta conclusión a la trilogía. No me decepcionó en lo absoluto y siento que fue una muy buena conclusión.

4.5